Blogia
Historia de la escritura

El kharosti y el brahmi

El kharosti y el brahmi

Por sorprendente que parezca, las escrituras de la India tienen posiblemente el mismo origen que nuestro alfabeto.

 

Desde el siglo III a. C. Existen el la India dos escrituras principales: la escritura llamada kharosti y la escritura brahmi, a las que es preciso añadir unas cuantas variantes que transcriben la multitud de lenguas habladas en este inmenso país. La escritura brahmi está en el origen de la escritura devanagari, escritura que se emplea en el registro del sánscrito, lengua sagrada en una gran parte de la India, y del hindi, una de las lenguas más comunes de este país. Como la escritura brahmi, totalmente alfabética, contiene vocales y consonantes, los historiadores se han visto llevados a pensar que estas lenguas no son autóctonas de la India, sino que constituyen avatares de alfabeto fenicio.

 

Es cierto que la India, y en particular el valle del Indo, era un lugar de paso par al as rutas comerciales que conectaban los pueblos del Mediterráneo oriental con los habitantes de la península del Decán. Los contactos entre éstos y Arabia, Fenicia e incluso Grecia, eran por tanto numerosos.

 

Además, si pensamos que las lenguas de la India, y el sánscrito particular, pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas, son ya dos referentes que apoyan, con cierta solidez, la tesis del común origen.

2 comentarios

alan -

lo deberia de escribir mejor

Elena -

Me gustaría saber, aparte de Laura, quién está subiendo entradas. Debería incluirlas con el mismo formato, y decir de dónde toma la información. Un saludo