Blogia
Historia de la escritura

Los egipcios (5)

Los egipcios (5)

Para dar respuesta a las necesidades de la vida cotidiana, el sistema jeroglífico dio paso a otras dos formas de escritura, derivadas de ella, pero que permitían una mayor rapidez. El dibujo de los jeroglíficos en el papiro exigía mucha paciencia y meticulosidad. Esto hacia que la escritura jeroglífica resultara inadecuada para las necesidades de la vida cotidiana. Los egipcios inventaron por ello una escritura "cursiva" poco más o menos al mismo tiempo que la jeroglífica. A esta escritura se la denomina también "hierática" o "sacerdotal" ya que en sus orígenes era utilizada por sacerdotes, y presenta los mismos caracteres que la escritura jeroglífica (ideogramas, fonogramas y determinativos), pero unidos entre sí, lo que conllevó una desfiguración progresiva de los dibujos originales.

Hacia el 650 a.C y sin que la escritura jeroglífica y la "hierática cursiva" quedaran olvidadas, apareció una nueva cursiva más clara, rápida y sintética y que se leía , como la escritura hierática, de derecha a izquierda; es la llamada escritura "demótica" o popular, la cual acabó siendo la escritura corriente en Egipto.

En la famosa piedra Rosetta, gracias a la cual Champollion pudo desvelar el secreto de los jeroglíficos, figura el mismo texto en jeroglíficos, demótico y griego; para el profano, el reconocimiento de los jeroglíficos originales en los caracteres demóticos resulta imposible. Afortunadamente tenemos hoy restos de esa escritura primitiva: en el copto no sólo ha sobrevivido la lengua que hablaron los antiguos egipcios, sino que en su escritura encontramos también restos del antiguo demótico, restos fragmentarios pero suficientes para su reconstrucción.

0 comentarios