Blogia
Historia de la escritura

Los egipcios (1)

Los egipcios (1)

La palabra "jeroglífico", que designa los caracteres de la escritura egipcia, significa "escritura de los dioses".
Los primeros documentos con inscripciones jeroglíficas se remontan al tercer milenio antes de Cristo, pero al parecer este tipo de escritura existía ya con anterioridad. Durante casi 3.000 años la escritura jeroglífica no conoció otro cambio que el incremento progresivo de sus signos: de unos setecientos al principio pasó a unos cinco mil en el momento de la ocupación romana.

Los egipcios concibieron un sistema gráfico que resultó ser más expresivo que el sistema de los sumerios. La originalidad y la complejidad de esta escritura se deben, en definitiva, a que está constituída por tres clases de signos: pictogramas, dibujos estilizados que representan cosas o seres, y combinaciones de signos que representan ideas; fonogramas, los mismos dibujos que antes u otros diferentes, pero qeu representan sonidos (los egipcios utilizavan, poco más o menos, los mismos procedimientos jeroglíficos que los antiguos sumerios); y finalmente signos determinados, que permitían saber de qué categoría de cosas o de seres se estaba tratando.

Cuando se comienza a descifrar la "escritura de los dioses", al placer de comprender se añade el de contemplar, este sistema gráfico es una escritura, pero esta dotado de una belleza tal qeu bien merece el título de "escritura de los dioses". En general los nombres de los dioses y de los faraones, que son considerados como dioses, figuran en los textos rodeados por un trazo con el que se destaca su carácter sagrado.

0 comentarios