Blogia
Historia de la escritura

Los acadios

Los acadios

Los acadios, antepasados semíticos de los árabes y de los hebreos, acabaron por dominar toda Mesopotamia. Hacia el año 200 a. C. ya no se hablaba en toda la región más que el acadio. La escritura cuneiforme llegó a ser entonces una escritura verdadera, capaz no sólo de transcribir la lengua acadia sino también la antigua lengua sumeria, convertida ahora en lengua sagrada (igual que el latín en nuestra lengua).
Desde el año 1760 a. C., y tras la caída del imperio asirio, esta escritura iba a convertirse, en las regiones del norte, en la escritura porpia del imperio babilónico cuya expansión empezaba a producirse en este momento.
La escritura cuyo humilde nacimiento estuvo ligado a cimples necesidades contables pasó a ser de unas simples "muletas para la memoria" a un procedimiento que permitiría la fijación, en parte, de la lengua hablada. Pero la escritura apareció sobre todo como un nuevo procedimiento de comunicación e incluso de pensamiento y expresión.
Entre las mil y una aplicaciones notables que la escritura cuneiforme pudo recibir, podemos mencionar la transcripción de los himnos religiosos, las fórmulas adivinatorias, y lo que ya podríamos denominar literatura.

0 comentarios