Blogia
Historia de la escritura

Los egipcios (3)

Los egipcios (3)

Para los egipcios, al igual que en Mesopotamia, saber leer y escribir era sin duda un privilegio y un poder al mismo tiempo. Los escribas no sólo eran personas expertas en el arte de la escritura sino también maestros. El aprendizaje de aquellos que se iban a dedicar al arte de dominar la complejidad de la escritura jeroglífica era arduo. Hacía los diez años de edad los niños ingresaban en la escuela y permanecían en ella unos pocos años y sólo los más dotados prolongaban sus estudios hasta alcanzar  la edad adulta. El método de los maestros egipcios consistía en ejercicios de lectura y de memoria.

El arte de la escritura era aprendido a fuerza de copias y de dictados, primero en cursiva y luego en escritura jeroglífica. Si otorgamos credibilidad a ciertos proverbios egipcios podemos pensar que los castigos físicos eran una práctica frecuente y eficaz.

Los escribas constituían una casta poderosa; el dominio de la escritura les hacía a veces tan poderosos como el faraón para el que trabajaban, especialmente cuando éste, contento de ser un dios, renunciaba a aprender a leer, a escribir y contar.

A diferencia  de sus homólogos mesopotámicos, los escribas egipcios disponían de varios materiales de soporte. Usaban desde luego piedra para grabar los jeroglíficos, pero también papiro, un material flexible, delgado y más manejable.

0 comentarios