Blogia
Historia de la escritura

China

China

En el otro extremo del mundo, dos mil años antes de nuestra era, China inventa una nueva escritura. Pese al largo tiempo transcurrido, sigue siendo la escritura que se usa en ese país.

La escritura china es un caso único: nacida hacia el segundo milenio antes de Cristo, codificada aprox. en el 1500 antes de nuestra era, y constituída en sistema entre el 200 a. C. y el 200 d. C., esta escritura es casi la misma que hoy en día. Es autóctona y siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes.

Al igual que los egipcios, los chinos atribuyen un origen legendario a su escritura. Según la leyenda, hubo tres emperadores en el origen de la escritura. Uno de ellos, Huang-Che, se dedicó durante mucho tiempo a estudiar los cuerpos celestes y los seres naturales; las huellas de las ocas y otros animales le llamaron la atención. Después hizo el descubrimiento de la escritura.
Mucho más esclarecedor es el descubrimiento hecho en 1898-1899, tras la crecida de un afluente del río Amarillo. En algún lugar del valle, la corriente había exhumado algunos restos hasta entonces ignorados; cuando las aguas se retiraron pudieron ser hallados. Se trataba de fragmentos de escamas de tortuga y unos omóplatos de ciervo con inscripciones grabadas. Estos son los testimonios más antiguos de escritura china que se conocen.

0 comentarios