Blogia
Historia de la escritura

China (2)

China (2)

El pictograma, elemento primario y clave en todas las escrituras, subsiste en los caracteres chinos actuales. En casi todas las civilizaciones, el primer capítulo de la historia de sus respectivas escrituras es el mismo: para los antiguos chinos, como para los sumerios, los egipcios, los hititas o los cretenses, los primeros signos fueron invariablemente dibujos, pictogramas y combinaciones de pictogramas.
Algunos de ellos presentan incluso, pese a proceder de civilizaciones tan diferentes, un sorprendente parecido.

La escritura china obedece a una serie de reglas sutiles que hacen de ella un verdadero arte poético, aunque los pictogramas primitivos se fueron estilizando en seguida, todavía es posible encontrar huellas en ellos en los caracteres chinos actuales. Esta presencia del pictograma, aunque lejana, es suficiente para dotar a la caligrafía china de un poder poético notable; la capacidad para evocar la belleza es incluso mayor cuando lo que se escribe son combinaciones de caracteres: si al carácter "oreja", por ejemplo, se le añade el carácter "dragón", se obtiene un signo compuesto que significa "sordo".

Pero la característica más importante de la lengua y la escritura chinas consiste en que un único sonido puede representar, según la grafía que se utilice para su trazado, varias cosas. Así el sonido "shi" puede significar "saber", "ser", "poder", "mundo", "juramento", "dejar", "poner", "asunto", "amar", etc.
Todo ello viene a indicar que la escritura, más que la lengua hablada es el elemento básico de la unidad lingüística de China.

Cada carácter se inscribe dentro de un cuadrado y se compone de un elemento clave que da el sentido y de un elemento que se acostumbra a referir como "fonético" y que indica cómo debe hacerse la pronunciación. Los caracteres se caligrafían en un orden preciso: de izquierda a derecha en el lenguaje ordinario, pero de arriba abajo y de derecha a izquierda en el lenguaje culto y en la poesía.

0 comentarios