Blogia
Historia de la escritura

La revolución del alfabeto

La revolución del alfabeto

El primer alfabeto, el de los fenicios, ignora las vocales, los griegos dispusieron durante el segundo milenio antes de Cristo de un sistema de escritura que desapareció para siempre cuando su cultura fue arrasada por los dorios. Tres o cuatro siglos después, Grecia no conocía otra escritura que la fenicia. Se ignora dónde proceden los signos fenicios, pero parece verosímil que provengan de transformaciones sucesivas de algunos signos cuneiformes o, más probablemente todavía, de la escritura demótica del antiguo Egipto.

En cualquier caso, lo que es seguro es que el alfabeto fenicio sólo contiene consonantes, oriental, y muy posiblemente estos contactos comerciales fueron el cauce para la difusión de su alfabeto entre aquellas gentes.

Hacen su aparición dos nuevos alfabetos con los que se escribirá el Antiguo Testamento. Cinco siglos después (hacia el siglo VIII a. C.), se encuentra en todas las ciudades de la Siria actual un alfabeto, el arameo, próximo en algunos aspectos al que utilizan los fenicios. La escritura y la lengua arameas tendrán una importancia capital en nuestra historia pues en ellas se escribirán varios libros del Antiguo Testamento. Sin embargo, la mayor parte de este libro sagrado ha llegado hasta nosotros en otra lengua, el hebreo, de la que los testimonios más antiguos se remontan al 700 a. C.

0 comentarios