Blogia
Historia de la escritura

Las letras latinas y el vietnamita

Las letras latinas y el vietnamita

Cuatro siglos antes de nuestra era, los habitantes de la India eran ya eminentes gramáticos.

 

Panini, un hindú nacido en el NO de la India, es considerado como el primer gramático por haber sabido “describir” con precisión, e funcionamiento de las vocales y consonantes en sánscrito , la lengua de los dioses. Este logro se vio favorecido, sin duda, por el hecho de que las escrituras hindúes son integralmente alfabéticas y manifiesten una fonética muy estructurada.

Las lenguas más importantes de la India se leen de derecha a izquierda y poseen vocal principal, la A.

 

Sobre el modelo de las escrituras hindúes  se han desarrollado, mediante complejos procedimientos, las escrituras actualmente vigentes en el Tíbet y en muchos países del sudeste asiático.

La escritura vietnamita merece un comentario aparte: los caracteres predominantes son los latinos, introducidos por los jesuitas portugueses en lo siglos XVII Y XVIII  para facilitar la evangelización de un pueblo cuyas escrituras diferían grandemente de una parte a otra. Estos religiosos inventaron por tanto una trascripción del vietnamita. Como las letras latinas se prestaban mal a la representación de todos los sonidos del vietnamita, se vieron obligados a añadir gran cantidad de puntos y acentos, es decir, de signos “diacríticos”.

0 comentarios