Blogia
Historia de la escritura

El arte, padre de la escritura

Podemos afirmar que desde el principio de la existencia del hombre he sentido siempre una necesidad de expresar de forma gráfica sus impresiones e ideas.En la época del hombre paleolítico, éste labró sus sencillos instrumentos y armas, las decoró con pinturas que representaban los animales que veían y cazaban. No podemos reconocer como escritura, o más bien dentro del campo de la escritura, las pinturas pero sí podemos hacerlo cuando, por ejemplo, la persona dibuja algo en su lanza para que se reconozca que pertenece a esa persona.Por tanto, el arranque de la escritura no es otro que el dibujo, pero la escritura evolucionó cuando el hombre se dio cuenta de que su invento de utilizar un signo para cada cosa no era del todo útil, por tanto, imaginó atribuir a cada signo, no la representación del objeto o la idea original, sino la del sonido que este objeto e idea tenían en el idioma hablado o, a veces, el sonido de su primera sílaba.Ejemplo: soltero palabra “sol”, palabra “té” y palabra “Rosa”. Así escribiríamos nosotros la palabra “soltero” aplicando el sistema de los primitivos fonogramas.Empezó a escribirse mediante símbolos representativos de sonidos que no habían de tener necesariamente un significado. Los signos fueron desarrollando su trazado y alejándose cada vez más de las primitivas imágenes separándose los conceptos de escritura y dibujo.

Serán los sacerdotes egipcios quienes llegarán a poseer un sistema aún más perfecto: se pasará de la sílaba a la letra. Los Fenicios prescindirán del sonido vocálico de un cierto número de los viejos caracteres silábicos, que pasarán a convertirse en articulaciones consonánticas y crearán un alfabeto de consonantes llamado "alfabeto" y lo divulgarán intensamente entre los distintos pueblos con quienes entren en contacto.

1 comentario

Elena -

Hola! Está muy bien el blog, me gusta mucho cómo está dispuesto y los temas que eliges. Ten cuidado con el formato, procura qe el tipo de letra sea siempre el mismo.
Un saludo,
Elena