Blogia
Historia de la escritura

La revolución del alfabeto (1)

La escritura hebraica, carece de vocales y se lee de derecha a izquierda en su forma primitiva. El hebreo antiguo, es conocido como hebreo cuadrado y no ha sufrido variaciones apenas en el transcurso de los siglos. La escritura del hebreo fue utilizada, a partir de cierto momento, para registrar otra lengua sumamente alejada de esta ya que estaba compuesta principalmente por palabras de origen germánico y eslavo, el yiddish, que hablaban los judíos de Europa central. Casos como estos son los que hacen pensar a los especialistas que la escritura es, en cierto modo, una realidad independiente de la lengua.

Las escrituras árabe y hebraica, todavía en uso, brotan de las mismas fuentes. el paso de la escritura fenicia a la escrita árabe sigue siendo uno de los más oscuros. Lo que sí parece bien establecido, no obstante, es que a comienzos de nuestra era, tribus del norte de Arabia, los nabateos, utilizaban una escritura que ya no era fenicia pero tampoco era aún la escritura árabe. Los primeros textos del Corán, fueron dictados a mahoma por Alá, según la tradición mahometana, unos diez años antes y no fueron transcritos en escritura árabe hasta el 650. Ello significa que esta escritura es ligeramente anterior al Islam. Gracias a la rápida y poderosa extensión de éste, la escritura árabe se extendió por el mundo. 

África del norte, Asia Menor, la India, China oriental, territorios conquistados por el Islam, adoptaron esta escritura y si el Occidente cristiano no hubiera rechazado el avance sarraceno en la Europa meridional es probable que toda Europa occidental escribiese también con caracteres árabes.

0 comentarios