Blogia
Historia de la escritura

El Jeroglífico

El Jeroglífico

Hay muchas cosas que son extraordinarias en el mundo de la escritura, como por ejemplo los signos que los escribas imprimían en tablillas de arcilla blanda y luego las dejaban secar al sol, fue un paso muy importante porque hacían estas figuras con formas que designaban cosas o seres. Un progreso decisivo consistió en hacer que los signos se refirieran a los sonidos de la lengua hablada.

En el origen de la escritura -la verdadera- se encuentra un elemento imprescindible: el fonetismo. Los sumerios, al igual que los antiguos egipcios, consiguieron organizar este sistema mediante un simple procedimiento que lo llamaron jeroglífico. Unos y otros tuvieron la idea de servirse del pictograma para designar, no ya el objeto que se representa en un modo directo, sino otro objeto cuyo nombre sea fonéticamente parecido a su nombre.

Por ejemplo, el pictograma sumerio de la flecha "ti" designaba "la vida" que se pronunciaba igualmente "ti". Pero los jeroglíficos egipcios representaban un un dibujo, por ejemplo, una cara y una col y no trataban de reflejar ni un rostro ni un tipo de hortaliza, sino un molusco: cara-col, era un sistema más simple.

El fonetismo, en su dilatado desarrollo a lo largo del tiempo, llegó a elaboraciones muy complejas. Los escribas ldebieron introducir, a partir de cierto momento, signos "clasificadores" para que el lector supiera si el signo trazado se refería a un objeto o a un sonido.

0 comentarios