Blogia
Historia de la escritura

De los copistas a los impresores

De los copistas a los impresores

Contrariamente a lo que nosotros, los europeos, podamos pensar, la escritura no es la cosa mas repartida del mundo.

Al comienzo de nuestra era existen por tanto sistema de escritura por todas partes. En nuestros días hay todavía numerosas regiones del mundo en las que no se conoce la escritura. Los lingüistas han descrito aproximadamente tres mil lenguas distintas en todo el globo y han encontrado que solo se escriben un centenar de ellas. Es preciso recordar también que tan solo un ser humano e cada dos, de mas de veinte años, conoce suficientemente una escritura.

 

De los copistas a los impresores.

 

Durante siglos, en la Europa romanizada no se escribe sino en latín, y cuando el cristianismo se difunda por ella, el latín seguirá siendo la lengua e la que se escriba, y sobre todo se copie.

Las lenguas vulgares aparecen por primera vez en el 842, en el juramento de Estrasburgo, en un documento oficial. Dos de los nietos del emperador Carlomagno, Carlos II el Calvo y Luis el Germánico, se juraron fidelidad contra el tercer hermano, Lotario, mediante este tratado, pronunciado en lengua tudesca (antiguo alemán) y en lengua romance(francés antiguo). Pero durante mucho tiempo todavía, la escritura romance no hará sino tímidas apariciones en un mundo en el que  el latín seguirá siendo hegemónico.

0 comentarios