Blogia
Historia de la escritura

Los escribas

Los escribas

Durante más de mil años, la escritura fue patrimonio de los monjes.

 

Entre lo laicos, muy pocos dominaron la escritura en estados siglos. Carlomagno, el hombre más poderosos de toda la Europa occidental en esta epoca, no sabia escribir; autorizaba las actas imperiales con una cruz estampada sobre la firma preparada por un escriba.

 

A diferencia de los escribas mesopotámicos o egipcios, los monjes copistas de la Edad Media no fueron mentes creadoras ni gentes poderosas; se limitaron a escribir. Pero de esta actividad meramente instrumental hicieron virtud, y si no contribuyeron a la historia de la escritura con ningún nuevo alfabeto u otra invención del calibre de las ya descritas, desarrollaron en cambio y de manera admirable el arte de la caligrafía. Nuestros primeros libros, los manuscritos o libros escritos a mano, son obras de arte por la perfección de su caligrafía y por la belleza de las miniaturas con que lo acompañaron.

 

Los antiguos escribas, escribían en rollos de papiro llamados volumen en latín. Estos volumen presentaban muchos inconvenientes: el papiro era muy caro, más bien frágil y solo se podía utilizar por una cara; además era muy poco manejable y difícil de consultar.

0 comentarios