Blogia
Historia de la escritura

El pergamino

El pergamino

Sin la invención del pergamino, el sublime arte de la iluminación no habría conocido jamás semejante difusión.

 

La generalización de un nuevo soporte, el pergamino, modifico completamente el arte de escribir y de leer.

Este invento parece ser originario de Pérgamo, en Asia Menor. La palabra “pergamino” procede del griego “pergamene” que significa piel de Pérgamo.

Durante el siglo II a. C., Egipto rehusó suministrar papiro a Pérgamo, su rival; los escribas del Asia Menor tuvieron que recurrir entonces a otro soporte, el cuero, y de ese modo inventaron el pergamino. No obstante parece ser que la piel de animal habia sido utilizada mucho antes, precisamente por los egipcios.

 

El pergamino estaba hecho por lo general con piel de cordero, ternera o cabra, pero a veces se uso la gacela, el antílope o avestruz. La piel de cordero  o de ternera tenía la ventaja, nada despreciable, de permitir la escritura por las dos caras. La vitela es un pergamino de calidad superior; obtenido a partir de terneras muy jóvenes o muertas nada más nacer; su principal característica es la de no beberse la tinta, de modo que conserva los colores originales. Por esta razón, los mejores trabajos de iluminación se realizaron siempre sobre vitela.

0 comentarios